Todo lo que debes saber sobre Whey Protein Isolate

Que es el Whey Protein Isolate:

La proteína de suero aislada se compone de un 90-95% de proteína pura y se obtiene filtrando la proteína de la leche lo suficientemente para eliminar gran parte de lactosa, carbohidratos, grasas y colesterol.

Se caracterizan por ofrecer un alto grado de porcentaje de proteínas, y ser bajas o prácticamente nulas en cualquier otro elemento no deseado, como carbohidratos (y por tanto lactosa), grasas y colesterol. Se tratan de Proteínas de Rápida Digestión y Asimilación.

Además de ello, cuentan con un excelente perfil de aminoácidos, dado que se trata de Proteínas Completas al ser de origen animal, siendo de este modo no limitante en ningún aminoácido, y ofreciendo unas espléndidas dosis de aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina (BCAA), leucina (BCAA), lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, y valina (BCAA).

También cuentan con elevados niveles de Ácido Glutámico, el cual es precursor del aminoácido condicionalmente esencial, L-Glutamina. Su aporte externo bien a través de la WPI, puede resultar crucial en labores del mantenimiento de la masa muscular o fortalecimiento del sistema inmune.

Otras ventajas:

  • Adecuados niveles de cisteína, precursor directo del mayor antioxidante de nuestro cuerpo. Leer más…
  • Rica concentración en péptidos bioactivos, con importantes beneficios de cara a potenciar la salud de nuestro organismo. Leer más…
  • Mejorar la calidad de vida desde el punto de vista nutricional ya que aportará elementos necesarios para completar tareas indispensables. Leer más…

Diferentes tipos de Whey Protein

Existen tres tipos principales de Whey Protein

  • WPC (Whey Protein Concentrate)
  • WPI (Whey Protein Isolate)
  • WPH (Whey Protein Concentrate)

La diferencia de entre WPH y WPC está en su estructura molecular. Este, por su proceso de obtención (hdrolizada) tendrá una velocidad de absorción superior, ya que se encuentra prácticamente digerida.

La diferencia entre WPI y WPC la podemos descubrir en el siguiente resumen

  • Mayor porcentaje de proteínas en WPI
  • Mayor porcentaje de fracciones proteicas en WPI
  • Mayor capacidad de estimular la síntesis proteica en WPI
  • Menor porcentaje de otros elementos como carbohidratos, grasas, lactosa e impurezas en el WPI

Nota: Cuando vamos a comprar un suplemento proteico debemos fijarnos en su información nutricional, y siempre trataremos de que su aporte de proteínas sea el más elevado posible.

Como se obtiene el Whey Protein Isolate

Una vez que el Suero de leche es extraído a partir de la producción del queso, es sometido a diversos procesos, hasta llegar en formato de polvo a las estanterías de las tiendas de nutrición deportiva.

En primer lugar, es preciso eliminar cualquier rastro de queso, mediante un proceso de pasteurizado, y tras el cual la grasa es eliminada por separación centrífuga. En este momento, el producto resultante está disponible para ser utilizado en diversos propósitos o productos, tal como el WPC (Whey Protein Concentrate o Concentrado de Proteína de Suero de Leche), u otros similares que según demanden los diferentes compradores finales. Uno de las vías de continuación del tratamiento del producto será por supuesto obtener la Proteína Aislada (WPI).

  • Intercambio Iónico
  • Micro y/o Ultra- Filtración
  • CFM (Cross Flow Microfiltration) o Microfiltración por Flujo Cruzado

Saber más, clic aquí…

 

En que nos ayuda el Whey Protein Isolate

La principal acción de WPI será ayudar a la persona a completar sus Requerimientos Nutricionales en materia de proteínas. No obstante, esta definición engloba una de mayor profundidad, donde se comprometen otros conceptos:

  • Aporte de “Bloques de Construcción”: tal como la proteína está constituida por cadenas de aminoácidos, y estos son los elementos unitarios cuyas propiedades provocan que el cuerpo los use como materia para la síntesis de nuevos tejidos musculares. Además de dar soporte para las estructuras proteicas y ser moneda de intercambio en el “Protein Turnover”, los aminoácidos se van a ocupar de otras tareas esenciales dentro de nuestro organismo: soporte para la producción de hormonas y enzimas, órganos, piel, cabello, uñas, huesos…
  • Estimular la Síntesis de Proteínas: además del aporte de los elementos necesarios para la labor de construcción muscular, WPI estimulará la síntesis de proteínas (MPS) debido a la presencia del aminoácido Leucina, perteneciente a los BCAAs. El contenido de leucina de una fuente de proteína nos puede especificar su capacidad anabólica. En estos términos, existe una alta presencia de Leucina en el Aislado de Proteína de Suero, y que, por tanto, actuará de manera fisiológica para poner en marcha los mecanismos específicos de creación de nuevas proteínas. Se habla en este caso de activar la vía mTOR que regulará el inicio de esta cascada de operaciones complejas que se dará lugar.
  • Rápida Absorción: esta característica es especialmente importante cuando buscamos una fuente que nos suministre de manera rápida, y eficaz, la presencia de aminoácidos en nuestro torrente sanguíneo, tal como en un escenario catabólico (degradación de proteínas) como es el propio entrenamiento. En este caso, buscamos revertir esta situación, y obtener una respuesta positiva en cuanto a la presencia de aminoácidos se refiere, es decir, un balance de nitrógeno.

Lactosa presente en el Whey Protein Isolate

La lactosa presente en estos sueros es prácticamente nula, permitiendo su consumo a aquellas personas que son intolerantes.

Beneficios de las Proteínas Aisladas.

Para cualquier persona, el apoyo nutricional con WPI, supondrá un extra para fortalecer su dieta. Gracias a la proteína incorporará nutrientes esenciales, de una manera fácil y cómoda, además de que no provocará ningún problema de tipo estomacal, ni relacionado con alergias como la intolerancia a la lactosa.

Para personas deportistas, además, se añaden otras importantes propiedades: Recuperación Muscular, y Rendimiento Físico.

WPI posee un alto nivel de BCAAs, los cuales han sido investigados como elementos que ayudan a reducir drásticamente el daño muscular ocasionado por la acción física y así como el desgaste derivado del mismo. Se da la circunstancia de que los BCAAs poseen una presencia en torno a un tercio del total del músculo esquelético, y además sufren un mayor grado de degradación frente a otros aminoácidos. De tal modo, su añadido trabajará para reducir la fase de recuperación. Por otro lado, el contenido de glutamina y precursores, contribuirá a elevar la presencia de este aminoácido en plasma sanguíneo, lo que se relaciona de igual modo con los procesos de regeneración, y además puede ayudar a reducir el sobreentrenamiento.

¿Por qué tomar Proteínas Aisladas de Suero?

El razonamiento atiende a las siguientes conclusiones, donde se manifiesta el carácter de “proteína más óptima”:

  • Intolerancia a la Lactosa
  • Digestibilidad: no provoca ningún tipo de malestar estomacal
  • Objetivo: Definicióno Mejora de la composición corporal (perder grasa y mantenimiento de la masa muscular)
  • Aporte de Aminoácidos Esenciales: especialmente BCAAs y Glutamina
  • Fortalecimiento del Sistema Inmunológico: Fracciones proteicas y aporte de Cisteína como precursor del Glutatión

¿Cómo tomar y con qué combinar las Proteínas Aisladas de Suero?

El WPI puede tomarse en cualquier momento del día en el cual sea preciso la ingesta de un aporte nutricional proteico. No obstante, en ciertos momentos, es especialmente interesante realizar una tomar de Whey Protein Isolate, tal como:

  • En Ayunas
  • Antes y/o Después del Entrenamiento

La cantidad de proteína que se recomienda ingerir por dosis en cada toma dependerá de los objetivos de la persona (finalidad, tipo, duración, frecuencia, intensidad del entrenamiento) y así de sus características subjetivas (peso corporal y porcentaje de masa muscular). Asimismo, habrá que contabilizar la cantidad de proteína procedente de esta fuenta, para añadir el cómputo global diario, y de tal manera completar los requerimientos de proteínas.

En términos generales, las recomendaciones oscilarán por ingerir en cada toma:de 20 a 50g de Proteína Aislada de Suero.
Las proteínas WPI pueden combinarse con cualquier tipo de Suplemento de Nutrición Deportiva:

  • Otras Fuentes Proteicas, para generar una fórmula de liberación secuencial y aprovechar las diferentes etapas de vertido de aminoácidos al torrente sanguíneo, es decir, los pulsos de síntesis proteica (MPS). Entre dichas proteínas podríamos utilizar Albúmina de Huevo, Caseína
  • Aminoácidos, tales como BCAAs y Glutamina
  • Hidratos de Carbono, como la Amilopectina
  • Potenciadores del Rendimiento Deportivo, como la Creatina y/o Cafeína
  • Precursores del Óxido Nítrico, como la Arginina y/o Citrulina Malato
  • Optimizadores Hormonales, como el Ácido Aspártico
  • Ácidos Grasos Esenciales, como el CLA y Omega

Whey Protein Isolate y Deportistas

No obstante, cuando hablamos de su impacto en el deportista, el resultado obtenido también es satisfactorio, sobre todo cuando hablamos de recuperación post-entreno. Uno de los factores más abandonado por los deportistas, es la hidratación:

Con tan solo un 4% de deshidratación, disminuimos nuestro rendimiento al aumentar el estrés a nivel cardíaco (12) y sobre todo a nivel neuromuscular (13), aumentando la fatiga casi un 12%. Este problema de hidratación va a repercutir en gran medida sobre los atletas que realizan entrenamiento de fuerza, ya que la deshidratación es unas de las causas más comunes por la cual se producen lesiones en tendones y articulaciones

No es de extrañar, que la proteína ISOLATE aporte beneficios sobre la hidratación, ya que como se ha visto en estudios anteriores, la leche es una bebida que hidrata igual o más que las bebidas comerciales (14,15). En mi opinión, esto puede deberse a que el consumo de proteína WHEY post-entreno eleva los niveles de albúmina, una proteína que se encuentra en plasma y que ayuda a mantener la hidratación celular gracias a su efecto sobre la presión oncótica(16).

¿Cómo podemos sacar el máximo provecho a la WHEY PROTEIN ISOLATE?

Como muchos sabréis, existen una gran cantidad de suplementos que tienen efectos sinérgicos, o en otras palabras, que se potencia el efecto de uno o ambos suplementos. En el caso de la ISOLATE, no va a ser diferente.

Proteína y Creatina

Cuando miramos estudios de dicha proteína acompañada de creatinay sus efectos a nivel de composición corporal frente a carbohidratos (17) obtenemos los siguientes resultados:

Tal como podemos observar, el grupo que combinaba WHEY ISOLATE y CREATINA, levantaron una cantidad de peso mayor que el grupo que solo consumía carbohidratos, gracias en gran parte a niveles más altos de creatina.

Niveles de creatina a nivel muscular

Whey Protein Isolate para Recuperar

Aunque es cierto que un consumo elevado de carbohidratos acompañado de creatina, pueda dar lugar a una mayor ganancia de peso libre de grasa en comparación a Whey Protein Isolate + Creatina, esta se debe en parte al glucógeno muscular, y no a una mayor masa muscular. Esta teoría que planteo, me surge a partir de la evidencia científica, que muestra cómo los carbohidratos tienen un peor potencial de recuperación muscular en comparación a una proteína de alta calidad, como la ISOLATE(18).

O incluso niveles más bajos de CK, una proteína asociada al daño muscular. Tal como vemos en el siguiente gráfico, el grupo que consumía proteína WHEY tenía niveles más bajos.

Conclusión

En conclusión, podemos observar como la proteína Evolate (Whey Protein Isolate) aporta beneficios más allá de una ingesta elevada de proteína, lo que la convierte en uno de los productos estrella tanto a nivel deportivo, como a nivel de salud.

[edsanimate_start entry_animation_type= "fadeIn" entry_delay= "0" entry_duration= "0.5" entry_timing= "ease-in" exit_animation_type= "fadeOut" exit_delay= "1" exit_duration= "1" exit_timing= "linear" animation_repeat= "infinite" keep= "yes" animate_on= "load" scroll_offset= "" custom_css_class= ""][edsanimate_end]

Productos de la tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos para ayudarte